Photo by Geralt on Pixabay

Buenas Diosas! Hoy quiero hablaros sobre un método para el autoconocimiento y el desarrollo personal  que se basa en diferenciar los tipos de personalidad más frecuentes y de cómo superar las limitaciones que llevan implícitas. Se trata del Eneagrama de la personalidad. Éste parte de que existen nueve tipos de personalidades con sus respectivos patrones de pensamiento, sentimiento y comportamiento. Según se hallen reprimidos o activos, retroceden o se aproximan hacia los rasgos de otro tipo de personalidad arquetípica.

La figura del eneagrama que aparece entre los nueve rasgos es el camino seguido en estos desplazamientos de degeneración o aproximación para alcanzar el equilibrio. Si se unen los puntos de un círculo en el que se han señalado en la periferia nueve puntos equidistantes, la figura del eneagrama surge dibujando las líneas de integración: debe unirse el 1 con el 7, el 7 con el 5, el 5 con el 8, el 8 con el 2, el 2 con el 4 y el 4 con el 1. Por su parte el 3 se une con el 6, el 6 con el 9, el 9 con el 3 formando el triángulo central.

Uno de los propósitos del Eneagrama es aprender sobre el tipo de personalidad que tenemos cada uno con el fin de comprendernos a nosotros mismos y desarrollarnos. Con su ayuda, uno consigue elegir su propio comportamiento en lugar de entrar en patrones inconscientes y automáticos de pensamiento, emoción y comportamiento.

Esta herramienta se basa en considerar los “9 eneatipos” o personalidades típicas como el resultado de combinar nuestra relación con el mundo (Podemos estar contra el mundo, observando el mundo o en consonancia con el mundo) con la sensación interna que percibimos (Superioridad, Igualdad e Inferioridad). Cada factor admite 3 valores posibles resultando 9 combinaciones diferentes:

Relación con el mundo

Sensación que nos produce

En contra del mundo Observan el mundo En consonancia con el mundo
Se sienten superiores 8 5 2
Se sienten iguales 3 9 6
Se sienten inferiores 1 4 7

Cuando las personas están frustradas dejan temporalmente su eneatipo básico y se instalan en el eneatipo que es su desintegración para compensar esa frustración. El trabajo de crecimiento personal consiste en que cada arquetipo supere sus limitaciones y avance a otro tipo integrado.

Desintegrado

Eneatipo Básico

Integrado

4

1

7

8

2

4

9

3

6

2

4

1

7

5

8

3

6

9

1

7

5

5

8

2

6

9

3

Por supuesto, no pertenecemos a un sólo eneatipo; todos nos vemos identificados con algún rasgo de casi todos los eneatipos, pero es verdad que hay uno dentro de los 9 que resuena más en nosotros. Ése es el que predomina más en nuestro carácter. Para comprender mejor los eneatipos, los podemos agrupar en 3 bloques: Sentimental, cerebral e instintivo.

BLOQUE DE ENEATIPOS SENTIMENTALES

Estas personas viven anclados en el pasado, se muestran más nostálgicos.

ENEATIPO 2 EL AYUDADOR

  • Estas personas se vuelcan hacia los demás esperando ser necesitados, donde consideran que reside su propia valía.
  • Su fortaleza es la generosidad y la compasión hacia los demás.
  • Para equilibrarse deberían aprender a disfrutar  más de la vida y no proyectarse en la vida de los demás.

ENEATIPO 3 EL TRIUNFADOR

  • Estas personas viven pendientes de la imagen que dan a los demás pues  el éxito es su objetivo. Les hace ser muy trabajadores y efectivos, llegando a identificarse con su trabajo pues consiguen todo lo que se proponen.
  • Su fortaleza es la seguridad en sí mismos y su perfil encantador.
  • Su debilidad es la soberbia y la vanidad.
  • Para equilibrarse deberían trabajar más la empatía para comprender mejor a los demás.

ENEATIPO 4 EL CREATIVO

  • Gozan de una sensibilidad e interés artístico muy peculiar. Necesitan destacar entre la multitud porque se sienten distintos e incomprendidos. En equilibrio, son muy empáticos y creativos.
  • Su fortaleza es la capacidad de imaginación, creatividad y el mimo por el detalle.
  • Su debilidad es la envidia pues creen que no alcanzarán su propósito.
  • Para equilibrarse deberían comprometerse y focalizar tanto despliegue de creatividad a fin de materializar sus proyectos y evitar la dispersión.

Para que esta entrada no me quede muy larga, en el siguiente post, continuaré explicando los eneatipos del bloque de instintivos y cerebrales. ¡Hasta pronto!