Photo by Dana Tentis on Pixabay

¡Hola Diosas!, Hoy os voy a resumir los síntomas típicos que solemos tener en otoño en relación a su órgano  protagonista: el pulmón. En un post siguiente me detendré sobre los remedios naturales para atajar los problemas de intestino grueso que es la víscera relacionada con el pulmón en su tarea de eliminación de lo impuro.

El elemento metal que corresponde a esta época del año vincula al pulmón con la comunicación pues simboliza el intercambio de gases para poder respirar y esto lo extrapola con el intercambio de relaciones entre la persona y el mundo que le rodea. Los remedios naturales más aconsejados para tratar las afecciones de las vías respiratorias son:

CEBOLLA:

  • Tos: Cortar una cebolla blanca por la mitad y colocarla junto a la cama durante la noche.
  • Irritación de garganta: Mezclar cebolla picada en 1/2 libro de agua; endulzarla con azúcar o miel. Dejar reposar 1/2 día y tomar.
  • Anginas: Agregar 100gr de cebolla picada a 1 litro de agua a punto de ebullición. Inhalar el vapor.
  • Afonía: Decocción de 200 gr de cebolla en 250 ml de leche durante 10minutos. Tomar 1 vaso por la mañana y otro por la noche.
  • Asma: Comer cebolla asada en ayunas y por la noche.

DÁTIL:

  • Tos y catarros: Infusionar 1 vaso de leche caliente con 2 dátiles.
  • Purgante: Preparar una infusión con sus flores.

EQUINÁCEA: Fortalece el sistema inmunitario, antivírica, antibacteriana, afecciones respiratorias. Normalmente se toma en tintura disolviendo en un vaso de agua la cantidad de gotas de su tintura  que el laboratorio prescriba pero no debe prolongarse por más de 2 meses seguidos. Está contraindicado en caso de embarazo, lactancia, enfermedades inmunitarias, esclerosis, lupus, artritis, tuberculosis y leucemia.

EUCALIPTO: Expectorante, bactericida, antiséptico, anticatarral, congestión nasal, tos, antiinflamatoria de las vías respiratorias. Con las hojas de este árbol podemos preparar los siguientes remedios medicinales:

  • Infusión de 5 gramos de hojas por litro de agua y tomar 3 vasitos al día.
  • Cocer un puñado de hojas de eucalipto y mezclarlas con una cucharadita de romero en 1/2 litro de agua. Inhalar los vapores.
  • Hervir 100 gramos de hojas en 3 litros de aguas para realizar vahos.

Incompatible con el embarazo, menores de 2 años, alergia. No realizar vahos en caso de asma ni mezclar con yodo. (3 hojas para infusión y un puñado para vahos).

HIGO:

  • Tosferina: Hervir 20 gramos de higo en trocitos o rallado en 1/2 litro de agua e ingerir 4 veces al día.
  • Afecciones de garganta: Hervir 3 brevas picadas en 2 tazas de agua durante 5 minutos y tomar cada 4 horas.
  • Pulmón irritado: Cocinar 5 brevas en 2 tazas de agua a fuego lento y toma cada 4 horas.

LINO:

  • Amigdalitis y faringitis: Hacer un cocimiento con la harina de las semillas trituradas.
  • Antiinflamatoria de las vías respiratorias: Macerar 2 cucharaditas de lino en 1 taza de agua y luego preparar la infusión.

MALVA: Emoliente pectoral. Infecciones de las vías respiratorias superiores. Preparar una infusión de 1,5 a 3 gramos de flor por taza de agua. No tomar en caso de embarazo.

NARANJA:

  • Bronconeumonía: Permanecer en reposos con la habitación ventilada. Hacer un licuado de naranjas y aloe vera. También hervir 1/2 kilo de cebolla roja en 2 litro de agua e incorporar hierbabuena, borraja y saúco. Tomar cada 6 horas.
  • Amigdalitis: Añadir al zumo de naranja 3 cucharaditas de aloe y tomar en ayunas.

REGALIZ: Expectorante, tos, asma y  resfriados: Macerar 100 gramos de la raíz en 1 litro de agua y tomar 3 veces al día. No tomar en caso de embarazo, lactancia, hipertensión, diabetes ni mezclar con digoxina.

SAÚCO: Anticatarral, diaforético. Preparar una infusión con 1,5 gr a 3 gr por taza de agua y tomar máximo 3 veces al día. No utilizar durante el embarazo.

TOMILLO: Pectoral, expectorante y antibiótico. Preparar una infusión con 1,5 gr a 3 gr por taza de agua y tomar máximo 3 veces al día. Añadir una rodaja de limón y endulzar con miel. No utilizar durante el embarazo ni lactancia.

TILO: Resfriados y gripe: Preparar una infusión con 10 gramos de hojas por litro de agua a la que se puede añadir borraja y eucalipto. Tomar 3 veces al día.

Ya sé que son muchos remedios para utilizar; mi consejo es que os hagáis con un pequeño botiquín natural de las plantas más versátiles que os pueden valer para varias dolencias a la vez y os limitéis a ellas, en lugar de comprar a lo loco en un herbolario.

Espero que con esas ideas paséis un otoño fuertes y sin recaídas que nos impidan disfrutar de la estación.

¡Hasta el próximo post!