Photo by scym on Pixabay

Buenas a todas Diosas, en el post de hoy os voy a hablar sobre las dolencias que afectan a los órganos protagonistas en invierno, según la MTC. Estos serían los riñones y vejiga así como los huesos y aparato reproductor femenino y masculino. Como el artículo me saldría muy extenso, en esta ocasión me voy a limitar a los remedios naturales que nos ayudan con las afecciones de riñón, vejiga y sistema articular y dejaré para otro post los relacionados con el aparato reproductor.

El elemento agua que como sabéis es la protagonista en la fría estación se encarga a nivel físico de que los riñones filtren la sangre eliminando impurezas a través de la orina que es reservada por la vejiga. Puesto que las sales minerales procedentes del mar tienen su réplica en nuestro torrente sanguíneo, contribuye a la formación y buena salud de los huesos. A nivel emocional, resguarda nuestra esencia vital que hemos heredado de nuestros ancestros así como la supervivencia de la especie, por lo que su bienestar se hace imprescindible.

RETENCIÓN DE LÍQUIDOS, ARENILLAS, CÁLCULOS EN EL RIÑÓN Y CISTITIS.

ABEDUL:

  • Retención de líquidos y cálculos renales: Infusión de 1 cucharada de sus hojas por taza de agua y tomar antes de las 3 comidas principales.
  • Inflamación de articulaciones y ácido úrico: Decocción de 100 gramos de corteza y hojas por 1 litro de agua y tomar 3 tazas al día.

CHANCA-PIEDRAS: Diurético, disuelve cálculos renales, antiséptico en caso de cistitis. Preparar una infusión con una cucharadita (1,5 gr a 3 gr) por taza de agua y tomarla 3 veces al día. No en caso de embarazo, lactancia, menores de 5 años ni mezclar con alcohol o comidas irritantes.

COLA DE CABALLO: Diurético, afecciones del riñón, cálculos renales, artritis, gota, osteoporosis, mineralizantes de huesos y fortalecedor de uñas. Preparar una infusión con una cucharadita (1,5 gr a 3 gr) por taza de agua y tomarla 3 veces al día. No en caso de embarazo, lactancia o gastritis.

LINO: Antiinflamatoria vías urinarias: Macerar 2 cucharaditas de semillas por taza de agua, colar y luego preparar la infusión.

MAÍZ:

  • Reúma: Realizar un cataplasma con la harina.

VARA DE ORO: Afecciones de riñón y vejiga. Tisana de 1,5 gr a 3 gr de vara de oro, galio y ortiga por taza de agua, tomar 3 veces al día.

REÚMA, ARTROSIS, ARTRITIS, FRACTURAS ÓSEAS

AJO:

  • Reúma: Aplicar un emplasto con el ajo machacado.
  • Gota: Tomarlo en ensalada.

CEBOLLA:

  • Reuma: hervir 3 cebolla sin pelar por 1 litro de agua durante 15 minutos y tomar 2 dosis en ayunas y media hora antes de acostarse.
  • Articulaciones: Comerla en crudo con frecuencia.

PETASITA: Torsiones y luxaciones: Realizar un cataplasma sobre la zona con un puñado de hoja hervida.

SAÚCO: Antirreumático. Preparar una infusión con 1,5 gr a 3 gramos de sus hojas o flores por taza de agua.

TOMILLO: Antirreumática. En aplicación externa, macerar 100 gramos de tomillo por 1 litro de alcohol durante 30 días.

Pues hasta aquí los trucos para suavizar los síntomas propios de un malestar en vías urinarias y los dolores en los huesos que se agravan con el frío, sin duda.

¡Hasta pronto!