Photo by Couleur on Pixabay

Buenas Diosas, cómo vais? Hoy vengo a hablaros de las tan temidas grasas que no son otra cosa que moléculas que permitían a los animales en estado salvaje desarrollar la capacidad de reserva sólida de energía cuando no encontraban alimento durante los periodos de escasez. Sin embargo, con el tiempo este don se ha vuelto en nuestra contra, sobre todo en la sociedad occidental moderna donde existe una súper abundancia de alimentos y no nos hace falta acumular grasa en el cuerpo.

Pero, ¿para qué nos sirven las grasas? Aquí os enumero sus funciones principales:

En primer lugar, las grasas constituyen un 25% de la dieta. Su función es de reserva de energía, estructura de la membrana celular, protección y transporte:

  1. El colesterol es el componente esencial de la membrana celular; ésta debe ser fuerte pero flexible a la vez para propiciar el intercambio de nutrientes y expulsión de los desechos celulares entre sangre y el interior de la célula.
  2. Regula la temperatura corporal ya que la capa de grasa subcutánea mantiene nuestra temperatura constante de 37 grados y recubre los órganos internos y tejidos.
  3. Regula el sistema inmunitario manteniendo fuertes la pared intestinal y la membrana celular, capaz de fabricar prostaglandinas cuando haga falta.
  4. La capa que recubre las neuronas y el sistema nervioso se llama mielina y está compuesta por grasa. Su baja calidad está detrás de muchas de las enfermedades de tipo neurodegenerativo como Alzheimer, Parkinson, arterioesclerosis…
  5. Forman parte de los fosfolípidos integrantes de nuestra masa cerebral.
  6. Hormonas como los estrógenos, testosterona, suprarrenales tienen como componente clave el colesterol.
  7. Ayudan al transporte y asimilación de las vitaminas liposolubles que son A, D, E y K.
  8. Para que las grasas se asimilen durante la digestión, necesitan emulsionarse con la bilis fabricada por el hígado y reservada por la vesícula con un claro efecto  laxante.
  9. Y por último, gracias a las grasas y a la sal, podemos preparar alimentos sabrosos.

Las grasas adoptan la forma química de triglicéridos o cadenas de 1 molécula de glicerina y 3 de ácidos grasos. El exceso de proteínas de origen animal y glúcidos se acumulan en forma de triglicéridos ocasionando problemas cardiovascularres. Dependiendo del espacio entre aquellas cadenas, podremos clasificar las grasas en saturadas e insaturadas:

  1. Saturadas: Están formados por moléculas muy compactas entre las cuales queda muy poco espacio por eso a temperatura ambiente adoptan forma sólida.  Con esta grasa, el cuerpo fabrica colesterol de baja densidad. Un ejemplo es el aceite de Coco.
  2. Insaturadas: Las moléculas que los forman presentan enlaces dobles y guardan más espacio entre ellos. A temperatura ambiente adoptan forma líquida. Con estas grasas el cuerpo fabrica colesterol de alta densidad. Igualmente se clasifican en:
  • Monoinsaturadas: Las moléculas que los forman se unen a través de un enlace doble como el Ácido Alfa Oleico Omega 9 presente en el aceite de Oliva, almendras y jamón ibérico.
  • Poliinsaturadas: Las moléculas que los forman presentan varios enlaces dobles. Son los llamados Ácidos Grasos Esenciales Omega 3 y 6. A partir de ellos, el cuerpo puede fabricar el resto de ácidos grasos:
    • Ácidos Omega 3:
      • Alfa Linolénico: Presente en el aceite de pescado azul, aceite de lino, nueces, semillas de sésamoaguacate, huevos enteros, verduras de hoja verde oscuro y pipas de calabaza. Para que el organismo pueda utilizar estos ácidos grasos, el hígado tiene que transformar el omega 3 y 6 de los alimentos en Ácidos EPA Ácidos DHA .
    • Ácido Omega 6:
      • Alfa Linoleico: Lo encontramos en el aceite de lino, semillas de girasol, aceites de borraja y onagra. Otras formas de omega 6 son:Alfa Gamma Linoleico Ácido Araquidónico.

Si queréis saber qué proporción de ácidos omega 3 y 6 nos conviene tomar así como cuáles son las pautas a introducir en nuestros menús con respecto a las grasas, os espero en el siguiente artículo que dedique a este tema.

¡Hasta pronto!