Photo by Shawnee Wilborn on Unsplash

Hola Diosas, hoy os traigo un tema la mar de práctico y es que, cuidar el medio ambiente y nuestra salud no requiere de grandes esfuerzos ni de costosas inversiones. Sólo debemos usar el sentido común y sobre todo la vía más simple que nos permita disfrutar de la vida, sin esclavitudes. Aquí os dejos mis recomendaciones:

UN PRODUCTO PARA TODO

Qué pensaríais si os dijera que para dejar nuestra casa limpia sólo necesitamos un recipiente de 1 litro con difusor, agua caliente, bicarbonato sódico y vinagre de manzana. Pues que de tan simple, eficaz y barato parecería mentira.

  • Para limpiar los cristales podemos usar una bayeta ecológica y sumergirla en agua caliente con un buen chorro de vinagre de manzana y frotar la suciedad. Luego secar con un trapito de algodón y listo.
  • Para desinfectar el baño, exactamente lo mismo aunque usando 3 cucharadas de bicarbonato como desatascador de tuberías diluido en agua muy caliente. Para limpiar las juntas de los azulejos y baldosas podemos aplicar una pasta a base de bicarbonato y zumo de limón y dejar actuar unos 15 minutos.
  • En la cocina para lavar los platos, vasos y cubiertos utilizo un buen estropajo y jabón natural con agua caliente y francamente, quedan muy limpios. Si tenemos lavavajillas y cocinamos bastante pues como todo, haced un uso racional del mismo. Venden pastillas ecológicas para lavavajillas y siempre podemos emplear un programa corto y eficaz cuando el lavaplatos esté lleno.
  • Si además queréis desinfectar, basta con añadir unas gotitas de aceite de árbol de té al producto multiusos que os he explicado.
  • Para quitar el polvo de los muebles, utilizo una bayeta ecológica sumergida en agua muy caliente con una cucharada de vinagre diluida y tras escurrirla muy bien pasar bien por los muebles y puertas.
  • Para lavar nuestra ropa y textil del hogar, parto del hecho de que sois personas concienciadas con el medio ambiente y ya os habéis pasado a los tejidos 100 % de algodón, lino y de lana. En la lavadora o bien a mano podemos utilizar escamas de jabón natural junto con 1 o 2 cucharadas soperas de bicarbonato diluido en medio litro de agua. Desinfecta la ropa y la blanquea a partes iguales además de eliminar olores y quitar las manchas. Para suavizar la ropa, justo en el último aclarado podemos echar un chorrito de vinagre de manzana para después facilitar el planchado.
  • Desaconsejo el uso de secadoras por el alto consumo energético y porque viviendo en climas secos como el mío, la ropa tendida al aire se seca del todo sin generar moho.
  • Cada día deberíamos implementar 3 hábitos en la limpieza de la casa: Barrer o aspirar los suelos o bien por la mañana o bien al terminar la jornada antes de dormir, ventilar la casa y hacer la cama porque da la sensación de casa ordenada. Para que la energía circule libremente nada más fácil que reducir nuestro consumo. Cuanto menos cosas tengamos menos nos retendrán las pertenencias y más libres seremos. Y además, limpiaremos más rápidamente!
  • Si queremos perfumar nuestro hogar, los inciensos de productos naturales y las velas de cera de abeja son lo mejor. También rociar con un spray agua de rosas sobre cortinas de vez en cuando hace que la estancia parezca mucho más fresca en los días calurosos.

Por último, una breve lista de la compra para mantener nuestra casa limpia y ordenada sin apenas gastar dinero

LISTA DE LA COMPRA CON PRODUCTOS DEL HOGAR

  • Un único producto de limpieza que sirva para limpiar los cristales, muebles, suelos y vajilla a base de: Bicarbonato y vinagre de manzana.
  • Como detergente para la lavadora o a mano: Escamas de jabón natural y bicarbonato.
  • Como suavizante de la ropa: Vinagre de manzana.
  • Para desinfectar: Aceite esencial de árbol de té y Agua oxigenada.
  • Como utensilios: un difusor, bayetas ecológicas, estropajo, cepillito de cerdas naturales, cepillo de barrer con recogedor, fregona y trapos de algodón.
  • Papel higiénico y de cocina.
    Como ambientadores: Incienso natural y Vela de cera abeja.

Pues con esto tenéis trucos y sobre todo ideas sencillas para hacer de vuestra casa, que en definitiva es el centro de nuestra vida, un hogar confortable donde dé gusto estar. Hasta pronto!