Photo by Leon Ting on Pixabay

¿Qué tal vais, Diosas? En este artículo os voy a mencionar algunos de los remedios usados en Macrobiótica para aliviar síntomas e ir recuperando el equilibrio cuando padecemos algún achaque de salud. No significa para nada que no acudamos a un médico convencional ni tomemos un medicamento si realmente lo necesitamos. Tan sólo os ofrezco una visión diferente y más natural a pequeños problemas de salud.

Primeramente decir, que según la MTC la enfermedad no es un estado en sí misma sino un proceso del que igual que hemos entrado podemos salir. Las soluciones que ofrece son distintas para las distintas fases de la enfermedad:

  • En la Fase 1 solemos estar cansados para lo cual es lógico que dediquemos tiempo a relajarnos, dormir suficientes horas, hacer ejercicio de forma regular e incluir alimentos integrales. Se obtendrán resultados en varios días.
  • En la Fase 2 percibimos dolor: Debemos modificar la dieta hacia una más terapéutica como la Macrobiótica e identificar las situaciones que nos estresan para gestionarlas de forma diferente. Igualmente descansar y centrarse en implementar hábitos saludables. Los síntomas pueden remitir en 2 ó 3 semanas.
  • En la Fase 3 la composición de la sangre se ha alterado para contrarrestarlo aplicaremos los anteriores consejos de manera más disciplinada y estricta para alcanzar resultados satisfactorios en 1 a 4 meses.
  • En la Fase 4 podemos caer en una espiral depresiva y negativa. Es fundamental implementar una dieta equilibrada y energética con complementos nutricionales, practicar ejercicio físico regular observando una higiene de sueño así como buscar apoyo emocional para revisar nuestro propósito en la vida. Nos puede llevar a lograr el objetivo de 2 a 4 meses.
  • En la Fase 5 los órganos y sistemas se ven resentidos: La dieta debe ser equilibrada y diseñada por un consultor en nutrición que incluya complementos nutricionales así como tratamiento con hierbas medicinales, continuar con los hábitos saludables mencionados y buscar apoyo psicológico profesional. Fundamental: implicarse activamente en la recuperación.

De entre los remedios medicinales más comunes en Macrobiótica, destacaría como estrellas los siguientes:

  • UME-SHOYU-KUZU: Indicado para diarreas, estreñimiento, resfriados, asma, gripe, cándidas, parásitos intestinales, acidez o ardor, cistitis e infecciones.
  • COMPRESA DE JENGIBRE: Crea una condición yin pues estimula la circulación, disuelve material estancado, es analgésico, para el dolor lumbar, falta de energía, estreñimiento y cálculos en la vesícula y riñón.
  • COMPRESA DE SAL CALIENTE: Calienta los tejidos en profundidad, elimina el exceso de yin y mejora la función de los órganos.
  • CATAPLASMA DE TRIGO SARRACENO: Absorbe líquidos en caso de retención, edema e hinchazón.
  • CATAPLASMA DE ARCILLA MEZCLADA CON UNA DECOCCIÓN DE:
  1. Salvia para estimular la circulación.
  2. Tomillo como antiséptico.
  3. Caléndula como antiinflamatorio.
  4. Romero para el reúma y la artritis.
  5. Árnica para contusiones y hematoma.

¿Qué más se puede pedir en un post? Pues en el siguiente que dedique al tema, os detallaré qué remedio va mejor a cada tipo de dolencia. Hasta entonces, cuidaos.

Chao!!