Photo by Tj Holowaychuk on Unsplash

Hola, ¿Qué tal Diosas? Me estoy dando cuenta de que a medida que os voy contando cómo afronta nuestro cuerpo y emociones el cambio de las estaciones, la Medicina Tradicional China (desde ahora me referiré a ella como MTC) nos ofrece un enfoque que en Occidente ni si quiera nos atrevemos a contemplar. Por eso, antes de nada en este artículo y sucesivos voy a resumir las bases principales de este pensamiento curativo para así ayudarte en la comprensión del resto de posts que escribiré.

La MTC observa al ser humano como una entidad global donde cabe el cuerpo físico, el plano mental y las emociones. Entiende la enfermedad como un desequilibrio,  un bloqueo de energía causado por diversos factores y que hay que procurar restablecer. La patología del paciente estaría ligada:

  • Las emociones y a una actitud mental negativa las cuales producen desarmonía y bloqueos energéticos.
  • Factores externos como el viento, la humedad, la sequedad, el frío y el calor  que inducen a la enfermedad.
  • Agentes patógenos externos como los virus, las bacterias, el estrés, el exceso de trabajo o descanso desmesurado.

La MTC funciona a 3 niveles:

  • Preventivo: Si hay un ligero desequilibrio el tratamiento intentará evitar el empeoramiento.
  • Enfermedad : El tratamiento es más drástico según la gravedad del desequilibrio siempre procurando la autocuración de la persona.
  • Enfermedad grave o severa: El objetivo es disminuir al máximo el grado de irreversibilidad de la dolencia puesto que el daño tisular en el órgano no podrá eliminarse totalmente.

La terapia oriental persigue restablecer los canales energéticos, rompiendo los bloqueos para que la energía vital  fluya libre y armoniosamente por todo el cuerpo.

La MTC se basa en 4 principios fundamentales:

1. LA TEORÍA DE LOS 5 ELEMENTOS:

Esta teoría clasifica la naturaleza según  5 elementos: Madera, fuego, tierra, metal y agua. Nos muestra la estrecha relación entre todas las facetas que constituyen el ser y que lo considera como un todo armonioso. Esta teoría se rige por cuatro leyes básicas:

  1. Ley de Generación (Shen): Cada elemento genera y es generado. Simbólicamente da lugar a la relación Madre-Hijo.
    • La Madera al quemarse genera Fuego, este da lugar a cenizas que son parte de la Tierra, aquélla contiene minerales, el Metal al oxidarse libera Agua y esta hace brotar los árboles que son Madera.
  2. Ley del Control (Ko): Un elemento domina al que le sigue y es dominado por el que le antecede. Da la relación Abuelo-Nieto.
    • El Fuego funde el Metal, este corta la Madera del árbol, aquélla absorbe la energía de la Tierra la cual represa el Agua y esta apaga el Fuego.

2. LA TEORÍA DEL YIN-YANG

Teoría del equilibrio desarrollada por Lao Tse en el siglo V a.c. Son dos facetas que representan cualidades opuestas pero no antagónicas sino complementarias que se transforman la una en la otra y se generan por lo que son mutuamente dependientes. 

3. LA TEORÍA DE LOS ÓRGANOS Y LAS VÍSCERAS

Explica el funcionamiento orgánico del cuerpo  basada en la teoría del yin yang y de los 5 elementos.

  • Son 6 órganos Yin: Bazo, Corazón, Hígado, Pericardio o Maestro corazón, Pulmón y Riñón. Sus funciones son formaralmacenar y transportar las sustancias nutritivas fundamentales incluidas las esencias vitales Qi (energía), Sangre y los Líquidos corporales. Mantienen las funciones física y mental.
  • Son 6 vísceras Yang: Estómago, Intestinos Delgado y Grueso, Vejiga, Vesícula Biliar y Triple calentador. Sus funciones son recibir y digerir los alimentos, absorber las materias nutritivas, transformar y excretar desechos.

Además existen 4 órganos extraordinarios: Útero, Cerebro, Vasos sanguíneos, Médula y Huesos.

Y el resto de glándulas más significativas:

  • Páncreas que se relaciona con el Bazo.
  • Próstata que se relaciona con el Riñon y la Vejiga.
  • Suprarrenales que se relacionan con el Riñón.
  • Tiroides que se relacionan con el Corazón.

4. LA TEORÍA DE LOS CANALES Y COLATERALES

Se basa en canales por donde circula la energía y sangre formando extensas redes con múltiples puntos de unión que interconectan los diferentes componentes del cuerpo. Esta teoría es el punto de partida de terapias como el Acupuntura, Reflexoterapia, masaje Shiatsu, Chi Kung.

La MTC analiza cuáles son los principales síntomas de los órganos y estudia la relación que tienen con los demás de tal manera que se pueda deducir fácilmente cuál es el origen de la enfermedad y así obtener un diagnóstico más preciso. Utiliza en primer lugar la teoría de los cinco elementos para encontrar la raíz de la patología y qué órganos están afectados. Determina qué puntos hay que relajar y cuales tonificar para más tarde restablecer el correcto flujo energético.

En siguientes artículos os voy a hablar sobre los diferentes elementos que componen nuestro ser tanto a nivel físico como a nivel más espiritual, según claro la Medicina Tradicional China.

Espero que os haya gustado.