yFoto by kkolosov on Pixabay

Hola Diosas, ¿qué tal todo? Espero que bien. En el post anterior Tipos de alimentos de Centro hablaba sobre los alimentos  y formas de cocinado de centro. Hoy abordamos los alimentos  y manera de cocinado Yin o expansivo que ,según la macrobiótica, deben limitarse su consumo sobre todo en épocas  frías pues su efecto en el cuerpo es de enfriar e inflamar provocando mucho letargo y lentitud.

Las características generales de los alimentos tipo Yin son que  contienen más potasio y agua, se cultivan en climas cálidos, crecen muy rápido y hacia arriba.

Los efectos de los alimentos Yin serían: Aportar frescor y calma aunque como contrapartida nos enlentecen e hinchan.

La forma de cocinar Yin se obtiene bajando el fuego de la cocción, cocinando durante poco tiempo y sin olla expres así como añadiendo poca sal.

La lista va desde los alimentos Yin o expansivos hasta los extremadamente expansivos:

  1. Verduras solanáceas.
  2. Setas y Hongos.
  3. Frutas tropicales Frutas secas.
  4. Dulces no  industriales:  Azúcar moreno o miel.
  5. Bebidas de cereales.
  6. Lácteos blandos.
  7. Bebida de soja y tofu:  A parte de enfriar mucho nuestro cuerpo,  si se toma frecuentemente ocasiona otros perjuicios en el organismo como los pesticidas que contiene ya que el 90% es transgénica. Además la soja cruda sin fermentar es un antinutriente que roba minerales de nuestro organismo  y por último, es altamente estrogénica pues compite con nuestros propios estrógenos dando lugar a la formación  de tumores.
  8. Especias: Ajo, Cúrcuma o Pimienta. Se recomiendan pequeños toques de las mismos cuando hace mucho calor ya que favorece la sudoración.
  9. Azúcar refinada y edulcorantes: Como miel y sacarina.
  10. Chucherías varias: Además del cargamento de azúcar que llevan, son un cóctel de aditivos químicos extraños a nuestro cuerpo que sobre-estimulan el páncreas y las glándulas suprarrenales.
  11. Suplementos: El uso frecuente de estas sustancias consiguen sobre estimular nuestro sistema de defensas naturales, desgastándolo y debilitando.
  12. Estimulantes y refrescos.
  13. Alcohol y medicamentos.

Cocinado expansivo:

  1. Prensado: Consiste en superponer hojas de verduras unas encimas de otras con algo de sal marina sin refinar y prensándolas con una superficie pesada. De esta forma, obtenemos un fermentado rápido que beneficie nuestra digestión.
  2. Germinado: Recomendables sobre todo en primavera puesto que enfrían ligeramente.
  3. Crudo: Desde la óptica de la macrobiótica, tomar verduras y frutas crudas es aconsejable en épocas calurosas ya que nos refrescan y aligeran. Sin embargo tomar estos alimentos todos los días ocasionan un enfriamiento progresivo del organismo y problemas digestivos.

Y ¿cuáles serían los efectos de consumir habitualmente este tipo de alimentos con energía más expansiva? Pues estimular la zona superior de nuestro cuerpo y el sistema nervioso de ahí que nuestro cerebro esté  hiper-estimulado dejando bajo mínimos a las extremidades  inferiores, los intestinos, los riñones, vejiga y aparato reproductor. Como consecuencia sufriremos de cansancio, altibajos emocionales, pies y manos  fríos, con ganas de hacer pis, no centrarnos en ninguna tarea y tardar en conciliar el sueño.

Con este resumen, termino hoy con el listado de los alimentos con energía Yin. El próximo artículo lo dedicaré a los alimentos con energía Yang.

Hasta pronto.