Photo by Sharon McCutcheon on Unsplash

Hola Diosas, ¿qué tal? Hoy paso a hablaros sobre el órgano protagonista en verano que, como os imaginaréis, es el CORAZÓN el cual funciona a la par con el intestino delgado. El nombre que se le da en MTC es el de Emperador ya que marca la dirección del resto de los órganos.

FUNCIONES:

  • Controla los vasos sanguíneos y gobierna la sangre: Si el latido es potente, la sangre fluye y el cuerpo se nutre correctamente mostrando  un aspecto sano y un pulso armónico. Si hubiese una deficiencia, el organismo no se nutre suficientemente y presentaremos palidez en el rostro y pulso débil.
  • Alberga el espíritu: En MTC la mente llamada Shen abarca la actividad mental consciente, refleja cómo actúan los órganos y nos da alegría de vivir. Un corazón fuerte nos hace gozar de buena memoria, fluidez del lenguaje, pensamiento ágil y capacidad de ensoñación. El espíritu sería el resultado de la unión de la energía del cielo y de la tierra. Como sangre y mente funcionan unidas, cuando el corazón no controla el espíritu sufriremos insomnio, intranquilidad y falta de memoria a corto plazo. Los casos más extremos serían alucinaciones o delirio. Las medicinas o drogas estimulantes provocan euforia e incontinencia verbal.
  • Emoción: Expresaremos fácilmente la alegría si el corazón está potente y por el contrario, tristeza si está debilitado.
  • Su líquido es el sudor: Se origina cuando los líquidos corporales se evaporan por la energía yang.
  • Se prolonga en los vasos sanguíneos: El corazón controla los movimientos de la sangre por los vasos sanguíneos. De él depende la rapidez de nuestras decisiones, inspiración, creatividad, arte a través de la palabra, música, pintura, cuerpo.
  • Su esplendor se refleja en la cara.
  • Se abre en la lengua: En MTC recibe el nombre de «antena del corazón«, responsable del sentido del gusto y elemento indispensable del lenguaje. Cuando la energía del corazón es deficiente se presentan alteraciones en el sentido del gusto o dificultad para articular palabra.
  • Almacena el alma etérica que entra en el cuerpo procedente del cielo poco después de nacer y sobrevive al cuerpo tras el fallecimiento para regresar de nuevo al cielo. Gobierna la parte subconsciente de los sueños y la intuición.

ALTERACIONES:

Lo que más perjudica al corazón es el calor puesto que el elemento que le rige es el fuego trata de evitar más de su misma energía y por el contrario, el frío extremo y la humedad dificultan su función. Estos son los síntomas más frecuentes:

  • Falta de energía vital: Respiración corta y sudoración excesiva.
  • Insuficiencia de Yang que representa la actividad y la termogénesis: Extremidades frías, color azulado en la cara.
  • Insuficiencia de sangre del corazón: Acompañada con irritabilidad, vértigo e insomnio.
  • Insuficiencia del yin que representa la energía nutritiva y líquidos del cuerpo: Fiebre, calor en palmas de las manos, sudor nocturno, tez roja.
  • Cuando el desorden es por exceso de calor hay fuego de corazón y da lugar a fiebre, delirio, insomnio, tez roja.

Por último, menciono también la función del INTESTINO DELGADO que coordina su función con el corazón. Este separa los nutrientes del desecho de los alimentos ingeridos. Los nutrientes se integran en el cuerpo y los desechos sólidos se enfrían en el intestino grueso. El intestino delgado determina lo que es importante absorber o eliminar. A nivel mental diferenciamos y priorizamos la importancia de los problemas. Los trastornos producen desarreglos de absorción y evacuación como diarrea, dolor abdominal, náuseas y vómitos.Es la sede del inconsciente. En segundo lugar, donde mayor número de neuronas existen También llamado segundo cerebro.

Aunque este artículo ha quedado un poco extenso, es realmente un resumen de cómo observa la MTC el órgano protagonista en verano; espero que os haya gustado. ¡Hasta pronto!