Photo by Eli DeFaria on Unsplash

Hola Diosas, hoy voy a resumir las funciones más importantes  de los órganos de centro que se encuentran en su máximo esplendor durante la estación de transición que estamos viviendo ahora.

El órgano protagonista de esta estación transitoria es el Bazo conocido en  MTC como «Oficial de Bodega» porque es el encargado de los alimentos

El bazo junto con el estómago y páncreas activan sus funciones en verano tardío; a lo largo del día le correspondería el intervalo de 9 a 11 de la mañana como momento de mayor actividad.

FUNCIONES

  • Transforma y transporta los alimentos y líquidos: La principal función del bazo es la transformación de los líquidos y alimentos en Energía Jing, sangre, Qi y Líquidos corporales para distribuirlos por todo el organismo y nutrirlo. La energía Jing esencial adquirida la forman los nutrientes.
  • Le afecta una dieta desequilibrada, excesivo trabajo y poco descanso así como exaltación emocional son las causas que pueden dañar al bazo y afectar su función. A este órgano  le van muy bien los alimentos calientes y secos tanto de temperatura como de energía. Sin embargo, los alimentos muy fríos y húmedos le perjudican provocando indigestiones y falta de energía.
  • ConsejoRegularidad en las comidas y comer en un ambiente relajado.
  • Sube lo que sirve y baja lo que no sirve: El proceso anterior de transformar y transportar tiene como resultado el ascenso de las sustancias  puras y el descenso de los desechos hasta el intestino grueso. Igualmente, distribuye los líquidos hacia los pulmones y los riñones que los evacuan por medio del sudor y orina.
  • Mantiene la sangre dentro de los vasos sanguíneos y los líquidos en su lugar: Un fallo de esta función provoca hemorragias tras un golpe o cirugía, rotura capilar o edema.
  • Emoción: El bazo se encarga de los alimentos por lo que si estos escasean, comienza a preocuparse en demasía, es decir ocupándose con antelación. También se cansa cuando estudiamos mucho.
  • Su líquido es la saliva: Si el bazo funciona mal habrá hipersalivación.
  • Su estructura son los músculos y controla las cuatro extremidades: Cuando la energía del bazo es potente los músculos y las extremidades se desarrollan con normalidad porque la sangre y el Qi son irrigados correctamente. Si no es así habrá  flacidez,  sensación de manos y pies fríos y cansancio. Igualmente mantiene los órganos en su lugar, si la nutrición de los músculos es pobre se puede producir un prolapso.
  • Se abre en la boca: Cuando el bazo y el estómago funcionan al unísono sentiremos un hambre normal, pero si la energía del bazo es débil y no consigue ascender lo claro, enseguida nos saciamos.
  • Su mayor esplendor son los labios: Cuando los labios se muestran con color, hidratados y brillantes nos refleja que el bazo en su función de transformación y transporte de los alimentos y los líquidos, produce sangre y energía potente.
  • Procesa el pensamiento: de él depende nuestra capacidad para concentrarnos, memorizar, estudiar y pensar.
  • Produce sangre y energía: A través de los alimentos el bazo obtiene la energía esencial adquirida para ascenderla al corazón y el pulmón donde se convierte en sangre y en energía con la ayuda de la esencia del riñón.
  • Le afecta la humedad: El clima que favorece al bazo es la sequedad porque de por sí es un órgano muy húmedo y frío por lo que estas cualidades le suponen un exceso que le perjudican.

ALTERACIONES

Si la energía no puede ascender ni activar la parte superior del cuerpo, podríamos sufrir los siguientes síntomas: hinchazón abdominal, mal funcionamiento del corazón y pulmón, falta de memoria, somnolencia, confusión mental y agotamiento.

Si por el contrario no puede hacer bajar los desechos, sufriremos de digestiones pesadas, edemas y sobrepeso.

Un exceso en la función del bazo provocaría sensación de hambre exagerada halitosis o estreñimiento.

Espero que os haberos informado sin aburrir sobre este  desconocido pero súper importante órgano.

¡Hasta el siguiente artículo!