Photo by Eli DeFaria on Unsplash

¡Hola diosas! EL órgano protagonista del invierno es el RIÑÓN conjuntamente con la VEJIGA y los ÓRGANOS SEXUALES. Según el enfoque de la MTC, entre los dos riñones se asienta la «Puerta de la vida» que abastece a nuestro  organismo del Fuego como responsable de transformar la esencia vital o Jing en energía congénita .

El riñón es la raíz del yin y el yang original de todos los órganos, la fuente del agua y el fuego. El yin del riñón es el responsable del nacimiento, crecimiento y reproducción mientras que el yang del riñón se encarga de la dinámica de todos los procesos fisiológicos.

Las dos patologías relacionadas con el riñón son:

  • Insuficiencia del yin del riñón: se muestra como debilidad en la zona lumbar, sordera, acúfenos, caída del cabello, eyaculación precoz, menstruación escasa, caries dental, orina escasa y oscura.
  • Insuficiencia del yang del riñón: Los síntomas son debilidad en la zona lumbar con sensación de frío en todo el cuerpo especialmente piernas y pies, debilidad en piernas, ausencia de líbido, orina clara y abundante.

FUNCIONES:

  • Preserva la energía jing esencial: Que heredamos de nuestros padres a través de la concepción y controla el crecimiento.
  • Controla el hueso y la médula: El tejido corporal que nutre el riñón es el hueso que a su vez genera la médula ósea, espinal y el cerebro. Cuando está débil, se manifestarán en vértigo, fácil olvido , insomnio, lumbalgias…
  • Controla los líquidos: Los riñones se encargan del equilibrio del metabolismo de los líquidos. El riñón promueve que la parte pura de los líquidos ascienda al pulmón y la impura se envíe a la vejiga para ser eliminada en forma de orina.
  • Capta la energía del aire:  El pulmón en su inspiración introduce aire puro que será descendida hasta el riñón. Si está débil, no capta bien la energía del aire y puede dar lugar a congestión en el pecho.
  • Emoción: Si la función del riñón está deficiente sentimos miedo y carecemos de voluntad mientras que si es buena, recordamos las experiencias útiles para el presente y nos sirve para mejorar el futuro.
  • Se expresa en el pelo: La energía jing del riñón se transforma en sangre siendo el pelo la prolongación de la misma.  Si la energía yang del riñón es deficiente el pelo se cae además de estar reseco. Si la energía yin del riñón es débil, la médula se agota y aparecerá encanecimiento.
  • Se abre en el oído: La relación entre oído y energía del riñón se manifiesta en acúfenos, sordera y vértigo.
  • Controla  los orificios inferiores: Al ser la base estructural de los genitales externos, su deficiencia se observa en impotencia sexual o infertilidad.

Respecto de la VEJIGA, esta víscera actúa a la par con los riñones y su función es almacenar y evacuar la orina procedente de los riñones. La parte superior de la frente diagnostica el estado de la vejiga. Cuando esta zona empieza a sudar, hay un exceso de líquidos y  micción frecuente.

Con esta explicación, contáis con información suficiente para comprender la importancia de los riñones y cómo llevar una vida no sólo en invierno sino a lo largo del año, que nos ayude a fortalecerlos.

¡Hasta pronto!