Photo by Geralt on Pixabay

Hola Diosas, qué tal? Hoy voy a daros unos breves apuntes sobre algunos órganos corporales que en Medicina Tradicional China se denominan entrañas curiosas para diferenciarse del resto de órganos y vísceras.

De acuerdo con la MTC los órganos extraordinarios serían 6 entrañas curiosas: el cerebro, útero,  vesícula biliar, médula, huesos y vasos sanguíneos así como 2 órganos peculiares para nuestra visión occidental que serían el pericardio y el triple calentador.

  • Las entrañas curiosas en MTC adoptan forma hueca, por tanto yang, pero con función yin de reserva pues tienen la peculiaridad de almacenar la esencia vital, de ahí su relación con el riñón.  Además carecen de meridianos propios pero son nutridos por los meridianos principales, a excepción de la vesícula biliar que tiene meridiano propio.
  • Como órgano extraordinario que  posee las características de las dos polaridades está el cerebro. Los trastornos mentales se relacionan con desequilibrios energéticos del corazón y la confusión mental con desequilibrios energéticos del hígado.Se le conoce como el mar de médula y su buen funcionamiento depende del corazón que le envía sangre y además, al albergar el shen está íntimamente relacionado con el cerebro pues éste es el órgano de la consciencia, en él residen la inteligencia y las facultades mentales.
  • El útero es otra víscera curiosa que posee las características yin y yang. Regula las menstruaciones y conserva así como nutre al feto. Se relaciona con el hígado y el riñón. Cuando el Qi del riñón es vigoroso y la energía de esos canales es abundante, la menstruación es normal y el útero cumple su función.
  • La vesícula biliar es una entraña especial porque almacena y evacúa al duodeno la bilis que facilita la digestión de las grasas por el bazo. Depende de la función de drenaje  del hígado. Aporta energía que nutra los ligamentos, tendones y líquido sinovial.  El hígado nos da la capacidad de planificar y la vesícula nos ofrece la capacidad de decidir y coraje.
  • Los huesos, estos almacenan la médula ósea y dan estructura a nuestro sistema corporal; para fortalecer los  huesos habría que nutrir el riñón.
  • El jing del riñón es el origen del esqueleto, el cerebro y la médula. Según la MTC, está compuesta por la médula espinal que nutre al cerebro y la médula ósea que reside en los huesos y produce sangre. Esta sustancia de tipo yin viene reforzada por la energía procedente de la alimentación y respiración pulmonar.
  • Los vasos sanguíneos almacenan sangre que es una sustancia formada a partir de la esencia de riñón y la fabrica la médula.
  • El maestro del corazón o pericardio trabaja conjuntamente con el triple calentador o San Jiao. Lo podemos visualizar como una envoltura protectora del corazón. Cuando la energía patógena invade el corazón ataca primero al pericardio. Los síntomas son los mismos del corazón.
  • Y si hay un órgano imposible de ubicar desde nuestra óptica, éste sería lo que se conoce en MTC como San Jiao o Triple  calentador. No lo podríamos considerar como un órgano físico en sí sino que en atención a sus funciones lo podemos dividir en:
    Superior: Controla la función del corazón y pulmón. Distribuye la energía del agua y comida por todo el cuerpo.
    Medio: Controla la función digestiva del agua y comida por parte del bazo, estómago e hígado.
    Inferior: Controla la función del riñón y vejiga al separar lo claro de lo turbio. Descarga el cuerpo de fluidos y desechos. También intervienen en parte del hígado.

Pues hasta aquí mi resumen sobre los órganos extraordinarios en MTC; evidentemente no es un análisis exhaustivo de Medicina Tradicional China, ni pretende serlo pues la finalidad de este blog es aportar conocimiento claro y sencillo sobre el cuidado de nuestra salud lo más naturalmente posible.

Espero que os haya gustado y os esté sirviendo para ganar más bienestar en vuestra vida. ¡Hasta pronto!